Asesoramiento fiscal a la movilidad internacional

La creciente presencia de empresas españolas en el extranjero, impulsada por la búsqueda de nuevos mercados, ha favorecido la movilidad internacional de trabajadores, destacando la figura del expatriado, esto es trabajadores españoles que prestan sus servicios para una empresa española en el extranjero o para empresas extranjeras fuera del territorio nacional.
En este contexto, con el fin de incentivar la competitividad de las empresas españolas, al tiempo que facilitar la movilidad internacional de los trabajadores, se creó en nuestro país un régimen fiscal especial en el IRPF para estos expatriados. Su objetivo es gestionar unas características retributivas especiales derivadas de los mayores complementos añadidos al salario del personal expatriado.

En este sentido, las empresas pueden adoptar varias políticas fiscales en relación a su personal expatriado:

  • No otorgar ningún tipo de protección fiscal al empleado.
  • Protegerlo fiscalmente: compensarle por los excesos de tributación soportados respecto a si hubiera tributado en el país de origen.
  • Evitar que el empleado tenga menos incentivos salariales a causa del incremento de impuestos en el país de destino.

Sterna Abogados asesora y gestiona los aspectos fiscales derivados de la movilidad internacional de trabajadores de forma integral y con altos estándares de calidad. Nuestra red de abogados especialistas en las distintas jurisdicciones internacionales asegura un profundo conocimiento de la tributación local en cada país, así como los convenios de doble imposición con España.

Nuestros servicios de asesoramiento fiscal para la movilidad internacional incluyen:

tabla02

Sterna Abogados es una empresa de servicios legales para la movilidad internacional de empleados. Sterna Lawyers is a legal services company for international employee mobility.