La retención reducida de los autónomos

Desde el pasado mes de julio, concretamente desde el día 12, los trabajadores autónomos tienen la posibilidad de poder acogerse a una retención reducida del IRPF del 7%. ¿Todos? No, todos no. Para ello será necesario que el trabajador autónomo en cuestión, se encuentre en el primer ejercicio de inicio de actividad o como mucho en los dos siguientes.

Además, para poder acogerse a la precitada reducción será necesario también que dicho trabajador autónomo no haya ejercido ninguna actividad profesional en los 12 meses anteriores.

Hasta el pasado 12 de julio, los nuevos trabajadores autónomos igualmente podían aplicar una retención reducida del IRPF, pero esta debía ser del 9%, y solo durante los primeros 18 meses de inicio de actividad.

En este sentido, y para poder beneficiarse de esta medida, parece ser que el autónomo debe comunicar al cliente, a través de un documento firmado, que cumple las condiciones para acogerse a dicha modalidad de retención, debiendo el pagador conservar dicho documento, así como ingresar trimestralmente en la Agencia Tributaria el resultado de la retención.

Asimismo, aquellos autónomos que reciban facturas de otros profesionales en las que se aplique la retención reducida del 7% deberán, como pagadores, solicitar a éstos la comunicación debidamente firmada donde conste que cumplen los requisitos para ello, ya que, al fin y al cabo, en este caso, son los responsables ante Hacienda de aplicar la retención del IRPF adecuadamente.

Pero, ¿y a partir del tercer año de actividad? ¿qué ocurre? Que el autónomo deberá aplicar la retención general del 15% (del 19% hasta el pasado mes de julio). Siempre, claro está, que se haya facturado a personas jurídicas o a otros autónomos, que son los que tienen obligación de retener.

A tenor de lo anterior, conviene recordar que las facturas emitidas a particulares no están sujetas a retención del IRPF, puesto que éstos, no están obligados a presentar declaraciones trimestrales.

0 Comments

Leave your comment here