La rápida evolución de los mercados

La automatización alcanzada en el ámbito de la gestión de los activos financieros y, sobre todo, el espectacular desarrollo de los sistemas de información durante los últimos quince o veinte años, ha permitido tener acceso a todos los eventos del espectro económico, prácticamente en tiempo real, a cualquier actor del mercado.

Lógicamente, la enorme rapidez y volumen de llegada de esta información que, sin duda, es objetivamente una buena noticia, puede en algún momento llegar a saturar la capacidad de decisión de los agentes económicos, o desvirtuar hacia un plano meramente táctico las pautas de actuación de los inversores que, en condiciones normales, deberían tener un mayor componente estratégico. Los años transcurridos desde la crisis de Lehman Brothers han sido intentos en acontecimientos financieros: Grecia, China, las materias primas, la recesión, rescates bancarios, etc.

Pero aparte de este efecto de saturación, tenemos las políticas expansivas de los Bancos Centrales. Pues bien, tanto la Reserva Federal Estadounidense, como el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, han utilizado métodos de expansión cuantitativa para dar tiempo a las economías a realizar reformas, con un mínimo impacto en términos de crecimiento. Adicionalmente, se espera que estas disposiciones tengan efectos materiales sobre la economía real.

Estas políticas derivan en tipos de interés muy bajos. La frase los tipos de interés bajos han venido para quedarse, se ha convertido en leitmotiv de buena parte del mundo inversor. Pero, a pesar de ello, evoca un escenario de tranquilidad por lo que se refiere a mantener niveles elevados de endeudamiento, que esconde los efectos negativos que podría tener sobre los mercados una posible involución en los tipos de interés. Porque el mercado no perdona, sino que anticipa.

Si quiere que nuestros abogados le orienten sobre estos temas, no dude en visitar nuestro despacho en Madrid. Nuestros mejores profesionales le esperan.

0 Comments

Leave your comment here