Hechos relevantes a tener en cuenta para invertir en España

Si está pensando en invertir en España, no se pierda nuestro siguiente artículo. En él, nuestros abogados expertos en mercado de inversiones, analizan, desde otro punto de vista en relación con anteriores post, la situación política y económica en Espala, y cómo afecta al mercado de inversiones.

El crecimiento de los precios energéticos (electricidad, pero también carburantes) y, en menor medida, el encarecimiento de los viajes organizados han provocado en los últimos meses un incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC), de una décima, hasta situarse en el -1% en términos interanuales. Esto se traduce en que la estabilidad de los precios genera un efecto positivo sobre la competitividad externa. Estos últimos meses, han bajado los precios, no solo de los bienes industriales, sino también y, especialmente, los de los alimentos frescos.

La inflación subyacente se mantiene en el 0,7%, y el diferencial con la Unión Económica y Monetaria (UEM) se encuentra estabilizado en un punto de menor inflación en España.

La estabilidad de precios genera un efecto muy positivo sobre la competitividad externa, máxime si se sigue manteniendo el diferencial, frente a la UEM, nuestra principal zona de comercio.

¿Y qué hay acerca de la deuda? La deuda del conjunto de las comunidades se ha multiplicado por cuatro desde 2007, hasta situarse en los 264.174 millones de euros en el primer trimestre de 2016. Esta cifra supone casi la cuarta parte de la deuda púbica total de España. En concreto, en términos de Producto Interior Bruto (PIB), el pasivo autonómico medio representa el 24,3% del PIB nacional.

Las regiones más endeudadas en relación a su PIB son la Comunidad Valenciana (debe el 41% de su PIB), Castilla-La Mancha (el 35,4%) y Cataluña (35,1%). Por el contrario, los Gobiernos autonómicos con menor endeudamiento son la Comunidad de Madrid (13,8%) y el País Vasco (15,1%).

0 Comments

Leave your comment here