Impuesto sobre la Renta de los No Residentes

Cuando un extranjero invierte en España, una de las preocupaciones suele cernirse sobre los impuestos que deberá pagar. Desde nuestra asesoría de Madrid, nuestros abogados se centran hoy en explicarle cómo funciona el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes.

La clave para determinar el régimen de tributación en España de los no residentes es determinar si disponen o no de un establecimiento permanente en este país:

  • Con establecimiento permanente: los contribuyentes tributarán por la totalidad de la renta imputable al establecimiento. En términos generales, los establecimientos permanentes en España de personas físicas o entidades no residentes tributan sobre la base de su renta neta al igual que las sociedades residentes en España, aplicándoseles el mismo tipo.
  • Sin establecimiento permanente: los contribuyentes que obtengan rentas por esta vía, tributan de forma separada por cada devengo total o parcial de renta obtenida en territorio español.

Existen ciertas exenciones, entre las que destacan:

  • Los intereses y otros rendimientos derivados de la cesión a terceros de capitales propios, así como las ganancias patrimoniales derivadas de bienes muebles, obtenidos sin mediación de establecimiento permanente por residentes de otros Estados miembros de la UE o por establecimientos permanentes de dichos residentes situados en otro Estado miembro de la Unión Europea (excepto paraísos fiscales).
  • Los dividendos distribuidos por la filial española a su matriz en la Unión Europea o en los Estados integrantes del Espacio Económico Europeo en ciertos casos.
  • Las rentas satisfechas por razón de compraventas internacionales de mercancías.
  • Los cánones o regalías satisfechos por una sociedad residente en territorio español (o por un establecimiento permanente situado en dicho territorio de una sociedad residente en otro Estado miembro de la Unión Europea) a una sociedad asociada residente en otro Estado miembro (o a un establecimiento permanente situado en otro Estado miembro de una sociedad residente de un Estado miembro) cuando concurran una serie de requisitos.

0 Comments

Leave your comment here