Rentabilidad en los seguros de ahorro: el TAE del seguro

Rentabilidad en los seguros de ahorro: el TAE del seguroPara facilitar a los ahorradores sus decisiones de inversión, el 13 de diciembre de 2015 entró en vigor la orden ministerial que exige a las entidades financieras y de seguros informar, bajo criterios homogéneos ce cálculo, del rendimiento que se puede obtener con un seguro de ahorro.

Esta medida trata de fomentar la transparencia y protección para los ahorradores e inversores, de tal forma que al igual que los bancos utilizan la Tasa Anual Equivalente cuando publicitan hipotecas, depósitos o créditos al consumo, las compañías de seguros hagan lo mismo con sus productos, facilitando así la comparativa y toma de decisiones de inversión entre los diferentes productos.

Con este conjunto de normas, se alcanzará la madurez del sector, puesto que al facilitar una información clara, suficiente y homogénea, el inversor entenderá y podrá decidir cuál de las diferentes ofertas que el mercado le ofrece se adapta mejor a sus necesidades. Pero esta no es solo una medida que beneficia al inversor, ya que también lo hará a las entidades que mejor sepan gestionar su cartera de inversiones y cuyos gastos de gestión sean reducidos, pues verán incrementada la contratación de sus productos de ahorro respecto a otras entidades menos competitivas en este ámbito, y más opacas en la información, más aún en una situación como la actual de tipos de interés en mínimos históricos, donde los márgenes repercutidos al asegurado suelen ser muy reducidos.

Finalmente, para el completo análisis de la rentabilidad que un determinado producto puede darnos, debemos también considerar los beneficios fiscales que algunos de ellos o las entidades que los comercializan pueden generar a favor del propio inversor o sus beneficiarios.

Si está pendiente de realizar una inversión y quiere más información acerca de cómo calcular esta rentabilidad, a qué productos afecta, cuál es el propósito, etc., nuestros abogados pueden ofrecerle el mejor asesoramiento en la materia. Visite nuestro despacho de abogados de Madrid, le asesoramos.

0 Comments

Leave your comment here