Tipos de visados o status en Estados Unidos: inmigrante y no inmigrante

Como regla general, toda persona que entra al territorio de los Estados Unidos se presume su condición de inmigrante hasta que se haya demostrado que su objetivo no es residir de manera permanente y hasta que no haya recibido la aprobación del oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de entrar al país bajo la subcategoría de visado por la que haya aplicado, que habitualmente se corresponde con una de las del status de no inmigrante.

En este sentido podemos hablar de dos tipos de solicitudes de visados o status migratorio, que a su vez incluyen varias subcategorías: el de no inmigrante y el de inmigrante (residencia legal permanente o Green Card).

En el caso del status de no inmigrante, una vez que se aprueba la solicitud por el USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés), si la persona se encuentra fuera de los Estados Unidos, necesitará obtener la visa o autorización del Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) para entrar al país, es decir, la anotación física en el pasaporte (generalmente en forma de sello) que autoriza a viajar al país y solicitar su admisión en un puerto de entrada.

Hay ciudadanos de determinados países que en algunas de las subcategorías de este status, están exceptuados de este último procedimiento (España entre ellos). Ahora bien, si la persona se encuentra dentro de los Estados Unidos y cambia la situación por la cual entró al país, deberá notificarlo al USCIS directamente en su propio nombre o a través de su empleador si se encuentra en alguna de las subcategorías de trabajador (en este caso deberá aquel presentar un nuevo formulario I-129), ya sea para un cambio de status o para una prórroga del inicial.

En el caso del status de inmigrante, una vez que se aprueba la solicitud por el USCIS, la persona puede aplicar a la residencia permanente legal si se encuentra en el territorio estadounidense o a una de las subcategorías del status de inmigrante si se encuentra en el extranjero.

¿Es posible acceder desde el status de no inmigrante al de inmigrante?

Aunque la mayoría de las subcategorías del status de no inmigrante no permiten optar por el status de inmigrante (residencia permanente legal o Green Card), algunas sí que lo hacen siempre y cuando dicho status se mantenga vigente. Esto es lo que se conoce como dual intent, que se otorga en supuestos especiales y determinados:

  • Trabajadores con un alto nivel de especialización y reconocido prestigio, cónyuge e hijos no casados menores de 21 años de edad
  • Pareja de hecho o cónyuge e hijos no casados menores de 21 años de edad de ciudadanos estadounidenses
  • Cónyuge e hijos no casados menores de 21 años de edad de residentes permanentes legales
  • Trabajadores con extraordinarias habilidades, cónyuge e hijos no casados menores de 21 años de edad
  • Atletas, y artistas de reconocido prestigio, cónyuge e hijos no casados menores de 21 años de edad
  • Grandes inversionistas (inversiones de entre 500 000,00 y 1 000 000,00 de dólares), cónyuge e hijos no casados menores de 21 años de edad.

Es muy importante determinar de antemano en cuál subcategoría de estas dos tipologías generales te encuentras, pues no todas permiten trabajar y los requisitos legales exigibles difieren en uno y otro caso.

En cualquier caso, es necesario saber con antelación, dentro de la variedad de opciones disponibles, la que mejor aplica a tu situación concreta. Hay muchas que se conceden anualmente de manera limitada, lo cual puede influir en el tiempo de espera para la obtención de su concesión y por tanto para tu planificación personal. Así mismo el procedimiento es diferente según la subcategoría de visa que se trate. En este sentido, puede ser muy útil consultar con un abogado de inmigración.

0 Comments

Leave your comment here