Tipos de visados para Estados Unidos

Dentro de la categoría general del status de no inmigrante en Estados Unidos, hay varias subcategorías, entre las que tendrás que valorar la más adecuada a tus circunstancias personales concretas. Su denominador común es su temporalidad y en su mayoría son concedidas para la consecución de propósitos bien determinados en los Estados Unidos.

Su uso está limitado a la actividad por la que fueron expedidas:

  • Emprender un nuevo negocio
  • Expandir un negocio ya creado
  • Realizar una inversión
  • Trabajar en un sector especializado poseyendo un reconocido prestigio
  • Estudiar en alguna institución académica
  • Insertarse en un programa de formación en idioma, etc…

A continuación se exponen algunas con una breve definición y con sus abreviaturas en inglés:

B-1

Visitante comercial o de negocios que viaja a los Estados Unidos para abrir una oficina, iniciar un nuevo negocio, firmar o negociar un contrato, participar en algún entrenamiento de corto plazo, asistir a reuniones, conferencias o convenciones comerciales, etc. El periodo de estancia que permite esta subcategoría en dicho territorio es de hasta seis meses, con posibilidades de prórroga de hasta seis más hasta un máximo de 1 año en un viaje.

E-1

Empresarios o ejecutivos, con habilidades altamente especializadas y esenciales para la operación de la empresa comercial que se quiera llevar a cabo (si no es el inversionista principal), con nacionalidad de un país que tenga suscrito un tratado o convenio comercial con Estados Unidos, que actúan en su propio nombre con el propósito de realizar intercambios comerciales entre ambos países ya sea de productos, servicios, transferencia de tecnología, banca internacional, seguros, transporte, turismo, etc. El periodo inicial de estancia que permite esta subcategoría en dicho territorio es de 2 años, prorrogables por periodos de hasta 2 años, sin límite en el número de solicitudes de prórrogas. Una vez que expire dicho status su titular deberá abandonar dicho territorio.

E-2

Inversionistas con nacionalidades de países que hayan suscrito tratados o convenios comerciales con Estados Unidos y que quieran invertir una cantidad substancial de capital en los Estados Unidos con el riesgo comercial que ello supone. También se incluye en esta subcategoría a ejecutivos, con habilidades altamente especializadas y esenciales para la operación de la empresa comercial que se quiera llevar a cabo (si no es el inversionista principal). El periodo inicial de estancia que permite esta subcategoría en dicho territorio es de 2 años, prorrogables por periodos de hasta 2 años, sin límite en el número de solicitudes de prórrogas. Una vez que expire dicho status su titular deberá abandonar dicho territorio.

H-1B

Aplica para aquellos que quieren prestar servicios en un campo de especialización determinado; a investigadores de reconocido prestigio que quieren vincularse a proyectos de investigación y desarrollo con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (USDOD, por sus siglas en inglés); o modelos de alta costura. En el primer y último supuesto es el empleador potencial quien debe realizar el trámite para la obtención de la certificación laboral que expide el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL, por sus siglas en inglés) que autoriza a trabajar en dicho país, para proceder entonces con el trámite de solicitud de visado de trabajador no inmigrante ante el USCIS. El período inicial de estancia bajo esta subcategoría es de hasta 3 años, prorrogables por otro período de hasta 3 más hasta un máximo de 6 (aunque en algunos casos es posible extenderlo).

H-1C; H-2A; H-2B

Trabajadores para sectores deficitarios, ya sea porque no hay suficientes trabajadores estadounidenses que sean capaces, o porque no estén dispuestos, disponibles y cualificados para realizar estos trabajos: enfermeras tituladas, trabajadores temporales en el sector agrícola y trabajadores temporales en sectores no agrícolas. En todos estos casos es requisito indispensable que el empleador potencial, cumplimente una serie de pasos requeridos por el Departamento de Trabajo con el objetivo de acreditar que no existen trabajadores estadounidenses calificados, capaces y disponibles para los puestos en cuestión a partir de la obtención de la correspondiente certificación de trabajo, para proceder entonces con el trámite de solicitud de visado de trabajador no inmigrante ante el USCIS. El periodo de estancia varía para cada una de estas subcategorías.

En el primer caso es de hasta 3 años como máximo; en el segundo y tercer caso se corresponde con el periodo de estancia autorizado en la certificación de trabajo correspondiente que puede ser de hasta un máximo de 3 años, prorrogable por periodos de hasta 1 año, debiéndose acompañar la solicitud de prórroga con dicha certificación.

H-3

Personas que se les permite entrar de manera temporal para recibir entrenamiento/capacitación en los sectores en los que se desempeñan que pueden ser los siguientes: comercial-empresarial, comunicaciones, finanzas, gobierno, transporte, agricultura, etc., para luego implementarlo en su país de origen, de ahí que dicha subcategoría no permita trabajar en los Estados Unidos.

Así mismo es extensible a aquellas personas que quieren ingresar en programas de educación especial (capacitación y obtención de experiencia práctica en la educación de niños con discapacidades físicas, mentales, o emocionales). No aplica esta subcategoría para el nivel de postgrado. En el primer caso se permite un período de estancia de hasta 2 años; en el segundo, de hasta 18 meses.

I

Representantes de medios de comunicación extranjeros: prensa, radio, cine, tv, etc. Se incluyen en esta subcategoría a reporteros, equipos cinematográficos, redactores, y otras ocupaciones similares. Deberán demostrar que las actividades a realizar son esenciales para el funcionamiento del medio que representan, a lo que se dedicarán exclusivamente. Será el oficial consular quien determine si la actividad califica o no para obtener una visa de no-inmigrante y luego en alguno de los puertos de entrada será el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) quien determine si puede ser admitido o no a los Estados Unidos.

El período de estancia será el indicado en el formulario I-94 y no se requiere solicitud de prórroga alguna mientras el representante del medio que se trate continúe trabajando para el mismo empleador. Cuando en dicho formulario se indique una fecha de finalización de la estancia y el representante quiere permanecer más allá de la fecha indicada en el país, deberá presentar ante el USCIS un nuevo formulario (I-539), para prorrogar su estancia o cambiar de subcategoría dentro del status de no inmigrante.

L-1A

Transferencia intraempresarial de ejecutivos o gerentes. Permite a empleadores estadounidenses transferir a un ejecutivo o gerente desde una de sus sucursales extranjeras a una de sus oficinas en los Estados Unidos. Así mismo permite a una compañía extranjera que aún no tiene filial en los Estados Unidos enviar un ejecutivo o gerente a este país con el propósito de crear una oficina. En el primer caso se autoriza un período inicial máximo de estancia de 3 años; en el segundo, es de 1 año. En ambos casos la solicitud de prórroga puede ser de hasta 2 años cada vez, hasta alcanzar el límite máximo de 7 años.

L-1B

Transferencia intraempresarial de profesionales especializados o expertos. Permite a empleadores estadounidenses transferir a profesionales especializados dentro de la compañía, desde una sucursal en el extranjero a una en los Estados Unidos. Esta clasificación permite igualmente a una compañía extranjera que aún no tiene sucursal en los Estados Unidos transferir a un empleado con conocimiento especial a los Estados Unidos con el propósito de establecer una oficina en este país. En el primer caso se autoriza un período inicial máximo de estancia de 3 años; en el segundo, es de 1 año. En ambos casos la solicitud de prórroga puede ser de hasta 2 años cada vez, hasta alcanzar el límite máximo de 5 años.

O-1A

Para individuos que poseen habilidades o logros extraordinarios en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o en el deporte, o con un historial reconocido por sus logros y premios a nivel nacional e internacional y quieren iniciar o emprender un negocio en los Estados Unidos en su campo. Esta subcategoría permite un período inicial de estancia de hasta 3 años, que podrá extenderse o renovarse por períodos de 1 año.

P-1A; P-1B; P-2; P-3

Estas subcategorías en el orden que se mencionan aplican para individuos que quieren ingresar temporalmente a Estados Unidos: para participar en un certamen deportivo específico en calidad de atleta, ya sea individualmente o como parte de un equipo con un nivel de desempeño internacionalmente reconocido o fungiendo como personal de apoyo (entrenadores, fisioterapeutas, etc.); para aquellos que se desempeñan con un grupo artístico o banda musical de un extraordinario nivel de reconocimiento internacional; artistas y animadores que trabajan individualmente o como parte de un grupo, como parte de un programa de intercambio recíproco reconocido por el gobierno de los Estados Unidos; o aquellos que vienen a actuar, enseñar o asesorar individualmente o como parte de un grupo en el marco de un programa cultural único.

En la subcategoría P-1A el periodo inicial de estancia para el evento o certamen cuando se trata de un atleta individual, no debe exceder de 5 años, aunque puede prorrogarse por periodos de hasta 5 más con el objetivo de continuarlos o concluirlos, hasta alcanzar el límite máximo de 10 años; cuando se trata de un equipo el periodo de estancia no debe exceder de 1 año, aunque puede prorrogarse por periodos de hasta 1 año para continuar o completar el evento o certamen.

Para el caso del personal de apoyo el periodo inicial de estancia para completar el evento, certamen o actividad no debe exceder de 1 año, aunque puede prorrogarse por periodos de hasta 5 años para continuarlos o concluirlos, hasta alcanzar el límite máximo de 10 años. En las subcategorías P-1B, P-2 y P-3 el periodo inicial de estancia para el evento o actuación no debe exceder de 1 año, pudiendo no obstante prorrogarse por periodos de hasta 1 año para continuarlos o completarlos.

Q

Programas de intercambio cultural internacional, competencia del USCIS a diferencia de la subcategoría “J” que aunque también pertenece a la categoría general de visado de no inmigrante, califica para aquellos programas de intercambio cultural y educacional determinados por el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés). El intercambio cultural incluye capacitación práctica y empleo, así como para compartir la historia, cultura y tradiciones del país de origen del extranjero con los Estados Unidos. El periodo máximo de estancia es de hasta 15 meses. Una vez concluido el programa de intercambio cultural la persona tiene 30 días para salir de los Estados Unidos y se requiere permanecer fuera al menos 1 año si se quiere presentar otra solicitud de visado para participar en un programa de intercambio cultural.

F-1/M-1

Estudiantes, la diferencia entre una y otra subcategoría depende entre otros aspectos del tipo de programa e institución educativa a la que se asistirá. La subcategoría F-1 es una visa académica que permite entrar a los Estados Unidos como estudiante a tiempo completo en una institución educativa autorizada por el gobierno para la admisión de estudiantes extranjeros (secundaria, instituto, conservatorio, universidad) o en un programa de estudio de idioma.

El programa o curso de estudio en el que se halle inscrito deberá otorgar una licenciatura o grado académico, diploma o certificado. Durante el primer año académico no se autoriza al estudiante trabajar fuera del campus, pudiendo hacerlo dentro bajo determinadas condiciones. Después del primer año cuentan con varias opciones para la búsqueda de empleo fuera del campus: prácticas curriculares (CPT); entrenamiento práctico opcional (OPT, antes o después de la finalización del programa de estudio); extensión del entrenamiento práctico opcional en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

La subcategoría M-1 atañe a estudiantes insertos en programas no académicos (formación profesional), aparte de formación en idioma. Sólo les permite insertarse en el sistema de prácticas una vez que hayan completado sus estudios. En ambas subcategorías el empleo fuera del campus debe estar relacionado con su área de estudio y antes del comienzo debe constar una autorización del USCIS y del oficial escolar designado según el Sistema de Información de Intercambio de Visitantes y Estudiantes (SEVIS, por sus siglas en inglés).

R-1

Trabajadores religiosos que ingresan temporalmente a los Estados Unidos para ser empleados a tiempo parcial (un promedio de al menos 20 horas semanales) por una organización religiosa sin fines de lucro (o una organización afiliada a una denominación religiosa en Estados Unidos) de la que debe haber sido miembro al menos dos años inmediatamente antes de presentar la solicitud, como ministro o en otra ocupación religiosa determinada. En este caso el USCIS puede autorizar un periodo inicial de estancia de hasta 30 meses, pudiendo prorrogarse por periodos de hasta 30 meses hasta completar un máximo de 5 años (60 meses).

La solicitud de visado en unos casos, puede hacerse en su propio nombre directamente en una embajada u oficina consular de los Estados Unidos en el extranjero o ante el USCIS, caso de encontrarse en territorio estadounidense y de un cambio de estatus o prórroga del concedido inicialmente se tratase, presentando como ya se indicó en un momento anterior, el Formulario I-129 “solicitud para un trabajador no-inmigrante”. En otros, deberá hacerse por el empleador potencial ante este mismo órgano, una vez que haya cumplimentado una serie de pasos requeridos por el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) del gobierno federal y obtenido la correspondiente certificación de trabajo para que el extranjero pueda trabajar en dicho país.

Por otra parte, hay que señalar para los supuestos de visados de empleo que si existe un cambio substancial en los términos y condiciones de las características básicas del empleador (fusión, adquisición o venta), puede producirse un cambio en el status migratorio adquirido en tales circunstancias, por lo que es muy importante notificarlo al USCIS, ya sea entregando otra solicitud con la nueva información o realizando una nueva solicitud para un nuevo empleo. Una vez que finalice tu contrato de trabajo y por consiguiente el status migratorio obtenido, puede que necesites acudir a alguna de estas opciones: salir del país y proceder con una nueva solicitud de visado en una embajada o consulado de los Estados Unidos y la consiguiente admisión por un puerto de entrada; prorrogar el status anterior; o intentar cambiarlo a otra de las subcategorías del visado de no inmigrante.

En todos los casos analizados, el cónyuge y los hijos no casados menores de 21 años de edad tienen derecho a optar por estas subcategorías de visados. En cualquier caso es muy importante mantener el status migratorio que se posea mientras se permanezca en el país, pues lo contrario puede influir negativamente en las condiciones de elegibilidad para la aplicación a futuro de una residencia permanente legal, o lo que es lo mismo, el acceso al status de inmigrante.

0 Comments

Leave your comment here